sábado, 16 de julio de 2011

COCUYOS dentro de PROYECTOR 2011 - 4º Festival Internacional de Videoarte. Madrid




COCUYOS
Videoinstalación
2011

El proyecto Cocuyos toma del código Morse la señal más escueta, el S.O.S. (save our souls) utilizando su ritmo como intento de comunicación entre lugares geográficamente distantes, que en términos del mercado global,  comparten un aparente vínculo: ser consumidores de la energía vendida por una misma empresa multinacional.
Gas Natural Fenosa, controla la energía eléctrica de la zona caribe de Colombia, y de buena parte del territorio Español.
Una luz azulada, a manera de cocuyo, recorre y va tiñendo el interior de algunos pisos de Madrid, pasa por Barcelona frente a la sede central de Gas Natural Fenosa, y llega a unas casas de pescadores en el Caribe Colombiano.
El ritmo sonoro y luminoso del código Morse, sirve como dispositivo para emitir mensajes S.O.S. Se trata de hacer envíos desde un lugar a otro, en medio de la noche, cuando la penumbra desdibuja lo que nos distancia, y entonces emerge en ese espacio unificado de la oscuridad, aquello que todos compartimos.


Cocuyo: m. Insecto coleóptero de América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. (RAE)


Inauguración 12 de Julio 2011




Blog del Festival
http://proyectorvideoartfestival.blogspot.com/

No hay comentarios: