domingo, 6 de febrero de 2011

Informe Final PROYECTO COCUYOS

 Isla del Rosario, Municipio de Pueblo Viejo, Departamento del Magdalena, Colombia.

Sisney Balcinilla y Carlos Pacheco

Iván Serrano

Olga Béthel Cordero


El Proyecto COCUYOS parte del video-performance  CASA  PASAJERA.  El proyecto COCUYOS surge como respuesta a la necesidad de  tender un puente entre el contexto Caribeño y el Español (Paìs donde resido).  El video inicial de CASA PASAJERA  presenta un paisaje de borde, donde la fugacidad del mismo està en relación directa con la fluidez e indetenciòn  inherentes a una carretera. Aquì el paisaje se hace pasajero también y una especie de fantasmagoría (reforzada por el dispositivo del dibujo) atraviesa el video. Puedo decir que la estrategia para recontextualizar  la idea consistió en “un bajarse del bus”, es decir  hacer un alto en el camino, detenerse y comenzar un reconocimiento de esas casas sin cara  tanto de las carreteras como de la gran ciudad.  De todas maneras cabe destacar que el paisaje de borde no alude solo al aspecto geográfico o físico, en el borde por supuesto siempre destaca la resistencia a toda forma de marginalidad. Con estos antecedentes COCUYOS se desarrolla en tres territorios,  primero en Madrid , luego en Barcelona y por último en  Isla del Rosario (cerca de Ciènagà en el departamento del Magdalena).
 El vìnculo  entre estos tres lugares tiene que ver con el servicio pùblico de la luz. En el 2000 la multinacional elèctrica Española Uniòn Fenosa absorbida en la actualidad por Gas Natural comprò las empresas  elèctricas del Caribe iniciàndose un proceso de privatizaciòn en detrimento del servico y de la empobrecida población de la zona. Por otra parte tèngase en cuenta que el servicio de luz  en España tambièn es controlado por estas multinacionales enfocadas al aumento voraz del capital.
 La experiencia en Madrid consistió en pasear un foco de luz azulada por los apartamentos de unos cuantos amigos donde destacarìa: inmigrantes, ocupas, desempleados  y en el mejor de los casos mileuristas que participaron permitiendo el cambio temporal del foco habitual de sus habitaciones por la mencionada luz azulada; asì como pasear por sus casas a oscuras con un farol-casa a la altura de sus cabezas en un andar lento y ceremonioso.
El  segundo contexto tiene que ver con La Sede Principal de Gas Natural, localizada en Barcelona. Hasta allà lleguè con el farol como intentando iluminar un camino que me llevara a este edificio de poder que a modo de gigante global se erige en la ciudad condal. Hasta aquí la experiencia  Europea.
El tercer y último contexto o mejor dicho territorio,  es el corregimiento de ISLA DEL ROSARIO, Municipio de Pueblo Viejo en el departamento del Magdalena.  Allì se hizo necesario redireccionar la estrategia, si bien traje conmigo la misma luz que paseè por  Madrid,  dejè el farol-casa para dar paso a  una mayor implicación con la gente. Aquì màs que en ningún otro sitio se hizo urgente la necesidad de  dar voz-luz  a los participantes para que lanzaran sus S.O.S.  
Para mi sorpresa, toda la problemática energética que traìa conmigo pasò a un plano casi desdeñoso frente a la durísima realidad del dìa a dìa de estos lugareños que le arrancan el pescado tanto a la contaminada ciénaga como al furioso mar.  A ellos les planteè  la idea y muy abiertos y colaboradores, algo asì como queriéndome ayudar accedieron a participar en el intensivo curso  del código morse. Mientras practicábamos el prende y apaga, les hablè de uno de los significados especiales del S.O.S. les dije que incluso significaba, traducido del inglès : “Salven Nuestras Almas”, ellos escuchaban sin màs.  De todo esto rescato algo muy bonito  que me  contaròn…. “que hasta no hace mucho tiempo la aparición de un cocuyo era señal de buena suerte, si se posaba en la camisa, era porque te iban a regalar una, si se posaba en el pantalòn, tenìas que prepararte para estrenar, y que como mínimo, el ver un cocuyo anunciaba una esperada visita”. En fin aquí me ilusionè por un breve instante al imaginarme por un momento como portador de algo bueno.
 No voy a  seguir apuntando sobre la experiencia en Isla del Rosario, para el caso presento un video-documento de 3:30 minutos y unos cuantos fotogramas. Sòlo quiero terminar nombrando agradecidamente a los que han dado sentido a este viaje.
Hector  Rodrìguez  Anchita (líder comunal)
Olga Bèthel Cordero (líder comunal)
Carlos Pacheco (pescador)
Sisney  Balcinilla (pescador)
Ivàn Serrano (pescador)
Alberto Torres (pescador)
Grìsel Rafael Floriàn Ramos (rezandero de velorios)


Video



Resumen 
En la actualidad, el mercado de la energía elèctrica del Caribe Colombiano, està en manos de la Multinacional Española Gas Natural.
De aquí que una luz azulada iniciara su andadura en Madrid, que a modo de virus iba “contaminando” con su color las estancias de algunos vecinos, estos pasearon por sus apartamentos a oscuras con un farol- casa a la altura de sus cabezas, en un andar lento y ceremonioso.
En un segundo movimiento el farol-casa, en su intento por iluminar, se plantò frente a la sede principal de Gas Natural en Barcelona, contrastando con este edificio de poder que a modo de gigante global se erige en la ciudad Condal.
En un tercer y último movimiento la luz azulada viaja hasta el corregimiento de Isla del Rosario (Municipio de Pueblo Viejo, Departamento del Magdalena). Aquì màs que en ningún otro lugar, esta luz cobrò toda su fuerza al posibilitar el lanzamiento de varios S.O.S. por parte de pescadores y lìderes comunitarios. 

1 comentario:

David dijo...

Como desde hace rato quería viajar a Colombia estaba buscando informacion acerca de dicho país y por eso busco varios datos en internet y todo lo relacionado con el país cafetero. Paso tiempo en los Departamentos Argentina buscando promos para llegar a Colombia