miércoles, 23 de febrero de 2011

JUSTMAD2 "HIPOPÓTAMO CIMARRÓN" Galería Douz and Mille N.Y.





Enlaces:




Hipopótamo Cimarrón. Un vídeo de Arnulfo Medina

Un campesino colombiano camina por el lindero de su propiedad, entre una cerca de alambre de pua y un precipicio. El hombre lleva puesta una máscara de hipopótamo. Al fondo, la exhuberancia, el verdor húmedo del paisaje tropical.
La imagen se refleja de modo especular adoptando una condición simétrica: el paisaje adquiere una proporción panorámica y el hombre enmascarado, ahora duplicado, converge, con lento caminar, hacia un punto de fuga acompasado por un sonido distorsionado, acuoso.
En esa espesura selvática de fondo, se albergan las tinieblas de un conflicto. Ya los conquistadores creían que allí habitaba el mal: paisaje demonizado. Sobre el territorio, detrás del paisaje, se pueden encontrar, en forma de zonas de dominio, las marcas de una violencia brutal que parece que nunca vaya a acabar. Por ese territorio huyen despavoridos miles de colombianos: unos escapan, otros persiguen. La muerte azuza a unos y a otros. No hay descanso. Errancia sin destino, a no ser la propia muerte, como ese hipopótamo que trajo Pablo Escobar Gaviria a su hacienda Nápoles y que luego se fugó y vagó durante mucho tiempo, sembrando el miedo entre los campesinos, hasta que cayó abatido, como el propio dueño, por las balas del ejército. La muerte siempre espera en Samarkanda. O quizás no. En la huida, queda otra posibilidad, la figura de los cimarrones, esclavos negros que escaparon de las plantaciones, se internaron en zonas profundas y establecieron sus propios pueblos libres.

El presente trabajo Hipopótamo Cimarrón pertenece a una serie de obras que enfatizan, básicamente, el concepto de invisibilidad: el territorio tras el paisaje. Generalmente, el paisaje ha sido asociado a un plano vertical, homogéneo y a una mirada distante, mientras el territorio, en este caso, implicaría un plano horizontal: lugar de contacto y de contradicciones.

Se trata, en últimas, de hacernos conscientes, por medio de otras maneras de ver, de las marcas que la violencia ha trazado y sigue trazando sobre el territorio colombiano; marcas que, la mayoría de las veces, una mirada adoctrinada sobre el paisaje disuelve o ignora.
Carlos Dubán Urbina.

Video


Videoproyección
1minuto 30 segundos/ loop

HIPOPÓTAMO: En 1985 El Narcotraficante Pablo Escobar trasladó unos hipopótamos desde África a su Hacienda Nápoles en Puerto Triunfo, Colombia. Años después un par de hipopótamos se fugan de la abandonada hacienda, iniciándose entonces por parte de las autoridades, la persecución de los animales.
CIMARRÓN: Nombre dado a los esclavos llevados a América en tiempos de la colonia,  que se alzaron y huyeron de plantaciones o de minas, formando comunidades libres asentadas en zonas de muy difícil acceso. A estos también se les denominó “enmontados” por internarse en lo más profundo del monte.
El video muestra el hipopótamo cimarrón caminando lenta y esforzadamente entre un cercado y un abismo. Esta secuencia se refleja de modo especular, ampliando el paisaje simétrico en su totalidad. 

1 comentario:

Silvia dijo...

Hola Arnulfo! Gracias por compartir tu trabajo con nosotros ayer en la clase de Juan, fue toda una oportunidad!

El caso es que, haciendo memoria, estoy casi segura de que te vi en Just...

Qué tal en la Puerta del Sol? Yo voy hoy :)

Hasta la próxima!!!